VANESSA TERAN

Mestiz@ es un proyecto en desarrollo que busca crear un archivo de fotografía vernacular como herramienta de reflexión sobre el mestizaje en el Ecuador. El último censo del 2010 registra que el 71.9% de la población se auto-identifica como mestiza. Sin embargo, la herida de la colonia y su continuidad nos dejaron el legado de discriminar que es también discriminar-nos, dejar de reconocernos.

Lo que estas fotos nos revelan es que la diversidad cultural, la plurinacionalidad y el mestizaje del Ecuador se ha enseñado desde la mirada al otro y en las aulas, desde el discurso y la apropiación, no desde la auto-identificación y menos desde la inclusión. En muchas escuelas en la ciudades “aprendímos sobre” indígenas y no “junto a” runas. En esos mismos colegios aprendímos inglés, francés o alemán y jamás Kichwa (ni de electiva).

Un buen día, para el programa familiar se decide celebrar la diversidad, entonces se memorizan bailes, nuestros taytas nos “disfrazan”, se arma el show y nos sacan fotos para el recuerdo. El archivo levanta preguntas de apropiación cultural pero con eso también sobre la identidad del mestizo. ¿Qué tanto, poco o nada, nos pertenece? o más importante ¿Qué tanto, poco o nada pertenecemos nosotros a esta herencia, en pasado y presente? Nos enfrenta con el desafió de crear formas más sanas, sinceras e integrales de vivir nuestra mezcla.

* Mestiz@s, si tienen fotos personales o de su familia que puedan colaborar para que el archivo crezca y la conversación se expanda pueden enviarlas a vanessateranx7@gmail.com

Mestiz@

1.jpg
2..jpg
 
 
7.jpg
3.jpg
4.jpg
5.jpg
9.jpg
6.jpg