ZOILA #3

EL FEMINISMO ES UN VIAJE DE IDA

¿Qué significa declararse feminista?

+Leer más

 

Las tías

Por María Fernanda Ampuero

Mi tía Cristina fue la primera persona que dijo que yo era inteligente. Lo dijo en una cena con su madre y mi abuela: ninguna de las dos daba un sucre por esa niña rara, gorda, con pelo de negra y con una extraña tendencia a observar la familia como si la estuviera destazando. Mi tía Cristina dijo alto y claro: “ella tiene cerebro. Ella es, de todos nosotros, la que más cerebro tiene”.

+Leer más


El viaje

Por Silvia Buendía

He transitado por un complejo proceso de aprendizaje que me ha hecho evolucionar. Hoy estoy consciente de que el feminismo es un concepto en construcción, que va mutando, que no es rígido. Ni siquiera es el feminismo, son los feminismos. También tengo claro que no existe la mujer, sino muchas mujeres.

+Leer más


Ilustración de Jazz Buitrón

Ilustración de Jazz Buitrón

Olas de otros mares y del mismo mar: comprender el feminismo

Por Cristina Burneo Salazar

Lo que se nos permite desaprender desde el feminismo constituye un privilegio. Hay que tener suerte y un conjunto de condiciones para ello. También llegamos a raíz de experiencias de violencia. Son las primeras veces, ver amigas obligadas al embarazo en la adolescencia; oír que alguien dice “me pegó”, “casi me mata”. Escuchar “ellos me encerraron en el baño” o “me acusaron de puta”, y eran mis amigos. Verlo. Muchas veces, no haberlo percibido como violencia. Y luego, con otras mujeres, ir aprendiendo y desaprendiendo, como Penélope, tejiendo y destejiendo.

+Leer más


Salir del clóset feminista

Por Daniela Chacón Arias

Y entonces me asumí feminista porque finalmente entendí qué significa serlo. ¡Salí del clóset! Las feministas queremos que tanto tú como yo podamos escoger nuestros destinos libremente, sin ser juzgados. Queremos que no nos toquen, violen o maten sólo por el hecho de ser mujeres. Queremos que el destino de nuestro cuerpo y nuestras vidas  sea nuestra decisión y no la de toda la sociedad. Y no queremos esperar cien años más para hacerlo, lo queremos ahora.

+Leer más


Desatadas

Fotografías y texto de Ana María Buitrón

Me involucro en la vida de mujeres utilizando su cabello como un hilo conductor de sus historias. Este acercamiento se ha convertido en un ejercicio liberador, casi tan cercano a un diván, donde sus relatos reafirman, temen y se enjuagan.

+Ver más


Lilith, una playlist feminista

Curada por Catalina Unigarro

Haz clic aquí para escucharla en YouTube.