María Landó, una plataforma creada por mujeres que rockean

 El grupo de mujeres que conforman María Landó, un proyecto que busca visibilizar a las músicas peruanas

El grupo de mujeres que conforman María Landó, un proyecto que busca visibilizar a las músicas peruanas

Por Carla Vera

María solo trabaja,

solo trabaja,

solo trabaja

María solo trabaja

y su trabajo es ajeno”.

-María Landó, Susana Baca.

María Landó es la prima hermana peruana de Zoila. Un grupo de chicas, cansadas del mito de que en el entorno musical no hay “suficientes mujeres”, se juntaron y crearon una plataforma que busca visibilizar a las mujeres que rockean -en todo género, edad, categoría- dentro de la industria musical de su país. Conversamos con Blanca Segura, directora general del proyecto feminista que nació el 8 de marzo de este año, y esto es lo que nos contó.

¿Para quienes no las conocen, cuéntennos un poco acerca del proyecto María Landó?

María Landó es una plataforma feminista que nace de la necesidad de visibilizar el trabajo que realizan las mujeres en el sector musical peruano.  

¿El nombre, quién lo inspiró?

María Landó, un personaje a la que César Calvo canta. Este tema fue popularizado por Susana Bacca y habla de una mujer que trabaja mucho y que, aún así, su trabajo siempre es ajeno. Esto nos resonó, porque vimos coherencia con las mujeres que trabajan en la música en Perú.

¿Cómo nació la idea de formar el proyecto?

La idea nace de mí, en forma de borrador (por así decirlo), y luego fue tomando la forma que hoy tiene gracias al equipo detrás de María Landó.

¿Cómo ven a  la situación en su país con respecto al género y a la música?

Creo que la inequidad y la violencia de género es transversal a cualquier sector y cualquier realidad, sobre todo en Perú que es un país que cuenta con niveles altísimos de feminicidios. Por lo que está claro que el sector musical no podía escaparse de esta realidad; no sólo hay suficiente participación femenina sino que también las mujeres parte de este sector no están siendo correctamente visibilizadas por su trabajo o se encuentran enfrentadas a ambientes hostiles en los que tienen que "probar" constantemente sus capacidades.

¿Y en el mundo?

El mundo nos presenta al mismo tiempo una realidad desalentadora y optimista. Por un lado cada vez salen a flote más denuncias de maltratos y abusos a cantantes, productores y demás; y por otro lado se presentan cada más iniciativas como la nuestra en Perú, Ruidosa y Red Muchacha en Chile, ustedes en Ecuador, entre muchísimas otras más.

¿Cuántas personas trabajan en María Landó?

Somos 11, yo (Directora General), Carmen Rojas (Directora Audiovisual), Alexandra Sánchez (Coordinadora de Redes y Comunicación), Ivanna Rucoba (Redactora Creativa y Producción), Victoria Valle (Community Manager), Desirée Frank (Diseñadora e Ilustradora), Claudia Durango (Coordinadora de Investigación), Sisary Poemape (Investigadora) , Fabiola Narvaez (Investigadora) , Macla Castillo (Coordinadora de Producción) y Kristel Uceda (Coordinadora del Área Legal).   

Puedes encontrar el detalle de cada una aquí

¿Cuáles son sus ejes de trabajo?

Nuestros ejes son:

Creación de contenido propio

Investigación

Producción de eventos

¿Cómo es un día normal de trabajo entre ustedes?

Todas tenemos otros trabajos adicionales a María Landó, así que nos toca trabajar cada una desde sus propios espacios a distancia. Whatsapp y Google Drive se han vuelto nuestros mejores amigos para hacer posible que una dinámica entre 11 personas pueda funcionar y si bien no siempre es fácil, hemos logrado seguir adelante. Además vemos de juntarnos una vez al mes y entre cada área (Comunicaciones, Producción, Administración e Investigación) también se ve de que haya una reunión cada 2 semanas.  

¿Nos podrían contar alguna anécdota linda de algo que haya sucedido gracias a su importante trabajo?

Tenemos varias, pero creo que una de las màs significativas fue que hace unos meses le hicimos una entrevista a Erika Constantino. Ella viene trabajando en el sector de la cumbia desde hace más de 20 años como jefa de prensa de grandes e importantes referentes de ese género acá en Perú y luego de terminar la entrevista nos comentó que era la 1era vez en toda su carrera que alguien la entrevistaba a ella. Para nosotras eso fue muy emocionante, no sólo estábamos ayudando a visibilizarla sino que también era algo así como una validación de su trabajo.  

Luego también pudimos invitarla a un evento que hicimos de la mano con la Municipalidad de San Isidro y también nos comentó que era la 1era vez que alguien la invitaba a un evento así.

Aquí te dejo un video resumen que hicimos sobre esa actividad: https://www.youtube.com/watch?v=JdTR3BgAN2c

¿Por qué creen que es importante que iniciativas feministas como María Landó y ZOILA existan?

No solo es importante, sino que es vital. Si queremos construir un sector y un mundo equitativo nos toca contribuir con ese cambio de forma activa y consecuente y no esperar con los brazos cruzados a que la transformación se de sin nosotras contribuir con ésta.

¿Qué planes tienen para el futuro? ¿qué esperan lograr con su plataforma?

Por el momento nos estamos tomando las cosas con calma aunque la ansiedad de querer hacer todo está muy presente. Queremos continuar creando contenido, estamos a puertas de lanzar unas entrevistas que hemos armado y que pronto podrán encontrar en nuestro canal de YouTube. También queremos seguir haciendo eventos colaborativos como los que hemos hecho con otras organizaciones como Slam Sessions, Girls On Coffee, entre otras y estamos trabajando en alzar información y estadísticas que respalden cualquier iniciativa que tengamos a futuro, la data es algo muy importante para que podamos seguir haciendo lo que hacemos.

¿Las han cuestionado por su labor?

Hasta el momento no, o al menos no de una forma directa de la que nos hayamos enterado. Creo que la necesidad de una plataforma como la nuestra era tan grande que hasta ahora no ha dado chance a reacciones negativas, al menos no aún.

¿Cómo ven a las nuevas generaciones de mujeres en la música? ¿cómo ha cambiado la situación?

Dentro del equipo está Fabiola que tiene solamente 19 años y eso de una nos demuestra que estas nuevas generaciones son el futuro y nos motiva y reafirma sobre el hecho de que lo que hacemos es sumamente necesario.

Creo que la visibilización de referentes es vital para estas nuevas generaciones, entre más vean ellas lo que otras mujeres son capaces, más se sentirán motivadas a alcanzar sus metas.

¿Entre qué edades está su equipo de trabajo?

Entre los 19 y 30 años.  

¿Algo más importante que debamos saber acerca de lo que hacen?

María Landó funciona a través de la colectividad y la asociatividad, así que estamos siempre dispuestas a hacer cosas de forma conjunta. Hace poco tuvimos nuestro lanzamiento oficial y logramos tener al equipo de las Ruidosa por 1era vez en Lima, quienes además de participar en el lanzamiento, también participaron en la marcha de Ni una Menos aquí en Lima y en una Mesa de Trabajo que hicimos en la que convocamos a otras organizaciones lideradas por mujeres. Fue una experiencia muy eriquecedora. Asimismo, hemos hecho otros eventos con Ladies, Wine & Design, MARIA , Malquerida y Kids On Coffee todas de Perú y la próxima semana tendremos una actividad con Red Muchacha de Chile.

*

Blanca presentó al proyecto en el Mercado Internacional de la Industria Musical, MIIM, y esperamos escuchar mucho más de ellas en el futuro. Si les enganchó el proyecto, pueden seguirlas en Instagram.